YHWH ES EL VERDADERO NOMBRE


KEHILA MESIANICA VIDA NUEVA
EL VERDADERO NOMBRE ES: 
YAHWEH (YHWH)
"Yo di Tu Nombre a conocer a la gente que me diste del mundo. Ellos eran tuyos, Tú me los diste, y han guardado tu Palabra. Ahora ellos conocen que todo lo que me has dado proviene de ti. Porque las Palabras que me has dado, las he dado a ellos, y ellos las han recibido.

Ellos en realidad han llegado a conocer que Yo salí de ti, y han venido a confiar que Tú me enviaste. Estoy orando por ellos. No estoy orando por el mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos. En verdad todo lo que tengo es tuyo, todo lo que Tú tienes es mío, y en ellos Yo he sido glorificado. Ahora ya no estoy más en el mundo, sino que estoy viniendo a ti.

Padre Kadosh, guárdalos por el poder de Tu Nombre, que a mí me has dado, para que ellos sean uno, como somos nosotros. Cuando Yo estaba con ellos, los guardaba por el poder de Tu Nombre, que Tú me habías dado; sí, Yo me mantuve vigilante sobre ellos, y ni uno sólo fue destruido (Excepto el designado a destrucción, para que se cumpliera el Tanaj.)

 Pero ahora estoy yendo a ti; y digo estas cosas mientras todavía estoy en el mundo, para que ellos tengan mi alegría completa en sí mismos.

Yo les he dado tu Palabra; y el mundo los odió, porque no pertenecen al mundo, así como Yo mismo no pertenezco al mundo. Yo no te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del maligno. Ellos no pertenecen al mundo, tal como Yo no pertenezco al mundo.

Sepáralos para santidad por medio de la verdad; tu Palabra es verdad. Tal como me mandaste al mundo, Yo los he mandado al mundo. Por amor a ellos me he apartado a mí mismo para santidad, para que ellos también sean apartados para santidad por medio de la verdad.

Oro, no sólo por éstos, sino también por aquellos que confiarán en mí por la palabra de ellos, para que todos puedan ser uno, así como Tú, Padre, estás unido a mí y Yo contigo, oro que ellos puedan estar unidos con nosotros, para que el mundo pueda creer que Tú me enviaste.

La gloria que Tú me has dado, Yo he dado a ellos; para que ellos sean uno, como nosotros somos uno. Yo, unido con ellos y Tú conmigo, para que ellos sean completamente uno, y el mundo de esta manera se dé cuenta que Tú me enviaste, y que Tú los has amado tanto como me has amado a mí.

Padre, Yo quiero que los que Tú me has dado, estén conmigo donde Yo esté; para que ellos puedan ver mi gloria, que Tú me has dado, porque me has amado desde antes de la creación del mundo. Padre justo, el mundo todavía no te ha conocido, y esta gente ha conocido que Tú me enviaste.

Yo les he dado a conocer Tu Nombre, y continuaré dándolo a conocer; para que el amor con el que me has amado pueda estar en ellos, y Yo mismo pueda estar unido con ellos." (Yohanan/Juan 17:6-26)

"Porque así dice YAHWEH Elohim: "Hace mucho tiempo mi pueblo descendió a Egipto, para habitar allí como extranjeros, y Ashur los oprimió sin razón. Y ahora, ¿qué haré aquí," pregunta YAHWEH, "puesto que mi pueblo ha sido llevado sin motivo? Sus opresores están aullando," dice YAHWEH, "y Mi Nombre siempre está siendo insultado, diariamente.

¡Por lo tanto mi pueblo conocerá Mi Nombre; por tanto en ese día ellos conocerán que Yo, el que habla – aquí estoy!"" (Yeshayah/Isaías 52:4-6)
Si alguien que ha caído en un pozo te grita, “Oye, fulano, ¿podrías ayudarme a salir de aquí? Tú sin dudar le ayudarías a salir, incluso si “fulano” no fuese tu nombre, y sin siquiera pensarlo.

¿Pero qué tal si después te presentas a ti mismo y ambos llegan a ser amigos, pero él sigue llamándote fulano? Tú lo encontrarías extraño y un poco irritante, ¿verdad? Aun así, esta es la forma exacta de como nuestro creador es tratado.

“¿Quién ha subido al cielo y ha descendido? ¿Quién ha atrapado al viento en la taza de su mano? ¿Quién ha envuelto las aguas en su manto? ¿Quién ha establecido los confines del mundo? ¿Cuál es Su Nombre y cuál es El Nombre de su hijo? ¡Seguramente tú sabes! (Mishlei/Proverbios 30:4)

¿Cómo puedes realmente amar a alguien cuyo nombre tú ni siquiera conoces? Esta conexión está directamente marcada en la poesía paralela de la Escritura: “Porque él me ama, Yo lo rescataré; porque conoce Mi Nombre, Yo lo protegeré.” (Tehillim/Salmo 91:14)

La Biblia dice, “Yo soy el Señor, ese es mi nombre”, ¿Verdad? Y su nombre es “Dios” ¿Correcto? ¡No! “Señor” y “Dios” son substitutos para los títulos hebreos Elojim y Adon ó Adonaí. Por lo menos esto es como llamarle “el Jefe” ó “Amo”. Esto puede ser suficiente respeto en algunas situaciones.

Hay precedencia Escritural para algún uso de tales títulos. Pero cuando le llamamos directamente y en la intimidad como El desea, esto puede ser tan impersonal como llamarle “el hombre de arriba” o refiriéndote a tu mejor amigo como “ese fulano”.

Incluso títulos legítimos no son siempre suficientemente específicos. Elojim puede también referirse a otros seres angelicales o demoníacos, e incluso a jueces humanos. En su raíz significa “seres poderosos”.

Los Diez Mandamientos son simplemente llamadas en hebreo “Las Diez Declaraciones”. La primera es, “Yo soy Yahweh tu Elojim”. Lo primero  que Él quiso de su pueblo acerca de El mismo fue su propio nombre.

¿Por qué? Porque revela mucho acerca de quién es El. El “buen nombre” de uno es su reputación.

Lingüísticamente, Yahweh aparece ser una composición de varios tiempos de la palabra hebrea “ser”: Hayah, Hoveh y Yihyeh –junto significa “El que fue, es y será.”

En la zarza ardiendo, Él ordenó a Moisés esto: “Elohim, además, dijo a Moshe: "YHWH, Yud-Heh-Vav-Heh [YAHWEH], El Elohim de tus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Yaakov, me ha enviado a ustedes.

Este es Mi Nombre para siempre; así es como seré recordado generación tras generación.” (Shemot/Ex. 3:15)

Sí, El quiere que Su Nombre sea recordado, ¿Por qué fue Su Nombre substituido con títulos traducidos cuando los nombres hebreos de tantos otros en la Escrituras como Abraham ó David fueron transcritos tan cerca cómo fue posible?

El Tercer Mandamiento dice: “No usarás a la ligera el Nombre de YAHWEH tu Elohim, porque YAHWEH no dejará sin castigo a alguien que use Su Nombre a la ligera.” (Shemot/Ex. 20:7) Nosotros podemos traer Su Nombre a nada por proclamar ser su pueblo y aun así prácticamente negar que El realmente tenga poder y confiar en otras seguridades.

Pero nosotros podemos también nulificarlo por suspender el uso de Su Nombre cuando nosotros deberíamos. Por supuesto que nosotros nunca debemos usar su Santo Nombre con ligereza.

Nosotros hemos visto lo que se ha hecho al nombre “Dios”, así El, probablemente guardó Su verdadero Nombre de difundir su uso hasta que dejemos de mezclar la verdadera adoración hebrea con paganismo.

Pero los Salmos muestran que Él quiere que usemos Su verdadero Nombre.
Nosotros vemos evidencia de su uso diario (pero con respeto) en Israel antiguo cuando Booz saluda a sus segadores: “cuando Boaz llegó de Beit-Lejem. Él dijo a los segadores: "YAHWEH esté con ustedes"; y ellos le respondieron: "YAHWEH te bendiga".” (Rut 2:4).

“No juren por Mi Nombre falsamente; lo cual sería profanar El Nombre de su Elohim; Yo soy YAHWEH.” (Vayikra/Levítico 19:12).

Profanar Su Nombre es más que solo usarlo como un “juramento” Puede también incluir substituirlo con nombres extranjeros que fueron una vez usados para dioses paganos: “Yo soy YAHWEH, ese es Mi Nombre. No comparto Mi Gloria con nadie más, ni mi alabanza con ningún ídolo.”


(Yeshayah/Isaías 42: 8) Si los ídolos no tienen poder, la única manera que su gloria puede ir a ellos es porque nosotros demos a otras deidades crédito por lo que El actualmente ha hecho. E incluso tú quizás has hecho esto sin realizarlo o intentarlo.

¿Qué tal si tú esposa te sigue llamando por el nombre de su ex-novio? ¡Sin embargo esto es lo que nosotros hacemos si nosotros llamamos a Nuestro verdadero Amo y Señor por el nombre por el cual nuestro viejo Amo fue conocido!. Tú puedes ver que “Dios” no es simplemente una traducción neutral para el verdadero Nombre de Yahweh.

Dios actualmente viene de un origen pagano. La palabra hebrea para “Elojim” (como también “el” y “Eloah”), ha sido traducida como theos en griego, relacionando al parecido dios griego, deus en latín, dius y divus en latín.

El latín dies (día) se origina también de la misma palabra, a saber, dieu o su relativo deieu y diuios. En relación con esto Dieus o Zeus griego, el Ziu, Teutónico, el Diovis o Jovis romano y el equivalente romano de Zeus, a saber, Júpiter, formado de Dies-piter.

La mayoría de los lingüistas rastrean estas palabras hasta el deva védico, que corresponde al latín deus, que significa “brillante,” y el indoeuropeo Djeus, que significa también” ó “brillante” o “lustroso”.

Con la raíz div, deva ó diu que significan “brillar”, es fácil comprender la afinidad de las naciones paganas y la adoración al sol, el cielo brillante, la deidad celestial –la deidad que trae la claridad del día. Estas raíces se encuentran todavía en las palabras “divino”, “divinidad”.

 Y “deidad” –todas se derivan de la brillantez de la deidad celeste o deidad solar. ¿Cómo podemos llamar a nuestro Amo por tales títulos? Él no acepta adoración que imita practicas paganas (Lev. 20:23; Dt. 12:1-6) Incluso el mencionar los nombres de deidades paganas es una abominación para Él. (Ex.23:13; Jos 23:7).

“No vivan por las regulaciones de la nación que Yo estoy echando de delante de ustedes; porque ellos hicieron todas estas cosas, lo cual es la causa que Yo los detesté.” (Vayikra /Lev. 20:23.)

“Aquí están las leyes y estatutos que ustedes observarán y obedecerán en La Tierra que YAHWEH, el Elohim de sus padres, les ha dado a ustedes para poseer por todo el tiempo que vivan en la tierra.

Ustedes destruirán todos los lugares donde las naciones que ustedes están desposeyendo sirven a sus dioses, ya sea en montañas altas, en colinas, o debajo de algún árbol frondoso.

Destruyan sus altares, destrocen sus estatuas de piedra en pedazos, quemen sus postes sagrados completamente y corten sus imágenes talladas de sus dioses. Exterminen el nombre de ellos de ese lugar.

Pero no tratarán a YAHWEH su Elohim de esta forma. Más bien, ustedes vendrán al lugar donde YAHWEH su Elohim pondrá Su Nombre. El lo escogerá de entre todas sus tribus; y ustedes buscarán ese lugar, que es donde El habitará, e irán allá.” (Devarim/Deuteronomio 12:1-6)

“¡Por lo tanto mi pueblo conocerá Mi Nombre; por tanto en ese día ellos conocerán que Yo, el que habla – aquí estoy!” (Yeshayah/Isaías 52:6) Esto fue una prioridad muy grande para Yahshua.

Cuando mencionaba a su Padre en Getsemaní de cómo Él había terminado el trabajo que le había sido dado a Él para hacer, El oró, “Yo di Tu Nombre a conocer a la gente que me diste del mundo. Ellos eran tuyos, Tú me los diste, y han guardado tu Palabra.” (Yohanan/Juan 17:6)

Si necesitaba ser “manifestado” o “revelado”, debió haber estado escondido. Los líderes religiosos de su tiempo habían prohibido a cualquiera pronunciar el nombre de Yahweh.

Yahshua no estaba de acuerdo con esta práctica, la cual tuvo su raíz de un taboo babilónico de no hablar los nombres de sus deidades, puesto que ellos no querían que los “dioses” les prestaran demasiada atención.

Yahweh dice: “Ellos clamarán a Mi Nombre, Yo diré: "Este es mi pueblo," y ellos dirán: "YAHWEH es mi Elohim".” (Zejaryah/Zacarías 13:9)

¿Pero por qué no queremos que nuestro Elohim, quien deseamos que nos bendiga, nos ponga atención? Así los Macabeos reinstalaron el uso del nombre. Llegó a ser ampliamente usado que la gente estaba escribiéndolo en toda clase de documentos para negocios, los cuales terminaban algunas veces en la basura. Así líderes preocupados fueron al extremo opuesto y otra vez prohibieron su uso completamente, excepto para el Sumo Sacerdote en el Día de la Expiación.

El Talmud (cometario Judío sobre las escrituras) dice que los líderes rabínicos declararon que se debe hacer todo lo posible para obscurecer la verdadera pronunciación del nombre.

El texto Masorético del siglo octavo agregó un sistema de puntos debajo de las consonantes hebreas que constituían las Escrituras originales, para hacer la pronunciación más fácil para la gente que ya no hablaba hebreo diariamente.

Pero en el caso del nombre Sagrado, ellos deliberadamente agregaron las vocales incorrectas, así que nadie pudiera accidentalmente pronunciarlo correctamente.

La interpretación común en español “Jehová” actualmente resulta de que los traductores sean ignorantes de esta substitución. En 134 casos ellos incluso substituyeron el nombre Adonaí donde el texto sagrado actualmente dice YHWH. Adonaí es aceptable en otro lugar, pero añadiendo o quitando de su Santa Palabra es directamente prohibido. (Dt. 4:2; Ap. 22:18)

“Para obedecer los mitzvot de YAHWEH tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo, y no le resten.” (Devarim/Deuteronomio 4:2)

“Yo advierto a todos los que oyen las palabras de la profecía en este libro, que si alguno le añade, YAHWEH le añadirá las plagas escritas en este libro.” (Revelación/Apocalipsis 22:18)

Si los judíos y la iglesia dejaron de usar el nombre actual que estaba escrito sin vocales, ¿Cómo podemos estar seguros de estar diciéndolo correctamente?

“Si hubiéramos olvidado El Nombre de nuestro Elohim o abierto nuestros brazos a un dios extraño, ¿no habría descubierto esto Elohim, puesto que El conoce los secretos de nuestro corazón?” (Tehillim/Sal 44:20-21)

La única forma para reparar esta situación es practicando esto: “Algunos confían en carros de guerra y algunos en caballos, pero nosotros alabamos El Nombre de YAHWEH ELOHEINU. Ellos tropezarán y caerán, pero nosotros nos levantaremos y estaremos erguidos.” (Tehillim/Sal 20:7,8)

“Yo he oído lo que estos profetas profetizando mentiras en Mi Nombre están diciendo: '¡He tenido un sueño! ¡He tenido un sueño!' ¿Por cuánto tiempo seguirá esto?

¿Está mi palabra en el corazón de los profetas que están profetizando mentiras, que están profetizando engaños de sus propias mentes? Con sus sueños, que ellos permanecen diciéndose el uno al otro, esperan hacer que mi pueblo se olvide de Mi Nombre; tal como sus padres se olvidaron de Mi Nombre cuando adoraron a Baal.” (Yirmeyah/ Jeremías 23:25-27).

Los judíos ortodoxos dicen que una razón por la que Su Nombre fue escondido es el exilio de Israel; un concepto relacionado con Yahweh escondiendo su rostro. (Debut. 31:17-18; Ez. 39:25-29)

“YAHWEH dijo a Moshe: Tú estás al dormir con tus padres. Este pueblo se levantará y se ofrecerá como prostitutas a dioses extraños de la tierra donde están yendo. Cuando ellos vean esos dioses, ellos me abandonarán a mí y romperán mi Pacto el cual Yo hice con ellos.

Entonces mi ira se encenderá, y Yo los abandonaré y esconderé mi rostro de ellos. Ellos serán devorados, y muchas calamidades y aflicciones caerán sobre ellos. Luego ellos preguntarán:

¿No han venido estas calamidades sobre nosotros porque nuestro Elohim no está aquí con nosotros?’ Pero Yo estaré escondiendo mi rostro de ellos a causa de todo el mal que ellos habrán hecho volviéndose a otros dioses.” (Devarim/Deuteronomio 31:16-18)

“Por lo tanto, YAHWEH Elohim dice esto: Ahora Yo restauraré las fortunas de Yaakov y tendré compasión en la casa completa de Israel, y Yo estaré celoso por Mi Nombre Kadosh.

Ellos cargarán con su vergüenza y toda su culpa por romper la fidelidad conmigo, una vez estén habitando con seguridad en su tierra, con nadie que los haga temer.

Esto será después que Yo los haya traído de regreso de los pueblos y los haya recogido de las tierras de sus enemigos; por lo tanto, siendo consagrado por medio de ellos a la vista de muchas naciones.
Entonces ellos sabrán que Yo soy YAHWEH su Elohim, puesto que fui Yo que los causé ir al destierro entre las naciones, y que fui Yo quien los reunió en su propia tierra.

No dejaré a ninguno allá nunca más, y nunca jamás esconderé mi rostro de ellos, porque Yo he derramado mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice YAHWEH Elohim.” (Yejezkel/Ezequiel 39:25-29)

Pero el Rabino Pinchas Winston afirma la tradición de que cuando la redención tome lugar (en el que ambas casas de Israel sean traídas a casa juntas) al amanecer de la era Mesiánica, el Nombre sagrado volverá a ser pronunciado como está escrito.

Así nosotros tenemos más una razón positiva para usar Su Nombre real: significa que nuestro exilio está pronto a terminar. La Escritura soporta completamente esto.

“En aquel día, dice YAHWEH tú me llamarás Ishi [mi esposo]; ya nunca más me llamarás baali [mi señor] Porque Yo removeré de tu boca los nombres de los baalim; ellos nunca más serán mencionados por nombre.” (Hoshea/Oseas 2:16-17)

“Por lo tanto, Yo les haré saber, de una vez y por todas, Yo les haré conocer mi poder y mi fuerza. Entonces ellos conocerán que Mi Nombre es YAHWEH.” (Yirmeyah/Jeremías 16:21)

“Cuando sus descendientes vean la obra de mis manos entre ellos, consagrarán Mi Nombre. Sí, ellos consagrarán al HaKadosh de Yaakov Y estarán en temor frente al Elohim de Israel.” (Yeshayah/Isaías 29:23)

Pero si ambos, judíos y cristianos pararon de usar el verdadero nombre que está escrito sin vocales, ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos diciéndolo correctamente?

No puede ser “Jehová”, porque en hebreo empieza con “Y” (Yod). Por tanto el nombre hebreo del Mesías no puede ser “Jesús” Este es actualmente una trascripción de sexta mano del hebreo “Yahshua”.

Otros dicen que debería ser Yahveh debido a la pronunciación moderna del hebreo. Pero la trascripción a otros lenguajes de cuando el hebreo antiguo era usado diariamente apuntan que “Yahweh” es la forma como fue dicho en tiempos Bíblicos.

Yahweh ha pasado por alto nuestra ignorancia y respondido a nuestra necesidad incluso cuando usamos el nombre incorrecto. Pero una vez que sabemos los hechos, debemos inmediatamente arrepentirnos y dejar los errores pasados atrás.

“En el pasado, Elohim pasó por alto tal ignorancia, pero ahora está ordenando a todos los seres humanos de todos los lugares, que se vuelvan a El de sus pecados.

Pues Él tiene fijado un Día cuando juzgará la tierra habitada, y lo hará justamente por medio de un hombre que ha designado. Y El ha dado pruebas públicas de esto habiendo resucitado a este hombre de entre los muertos.” (MaAseh Shlechim/Hechos 17:30,31)

“Porque al que se le ha dado mucho, mucho se le exigirá; y en el que la gente confíe, ellos aún le pedirán más.” (Lucas 12:48)

¿Cómo puedes tú empezar? Si tú tienes una Biblia típica en español, donde tú veas las palabras “Jehová” o “SEÑOR” (Mayúsculas), reemplázala con el nombre correcto, “Yahweh”. Donde tú veas “Dios” empieza pronunciándolo como Elohim (Elojim), Lee “Jesús” como “Yahshua”. Además de esto puedes comparar tu Biblia con la traducción de los manuscritos originales hebreos al español, que YAHWEH te bendiga.

Para  más información llama al 0414.7566043 ROE YBAN NAVA