KEHILA
MESIANICA VIDA
NUEVA
DEBE
EL CREYENTE GENTIL GUARDAR EL SHABÁT?
En este estudió la palabra "Elohim" que es "El
Poderoso", reemplaza a la palabra "Dios" Una de las mayores interrogantes de
los gentiles que se acercan a la fe del Elohim de Israel, es si éstos deben o no, guardar los
mandamientos que recibió la nación Israelita como parte de su heredad y señal de sus alianzas con YAHWEH.
Para
responder esta pregunta debemos primero saber si somos o no somos parte de Israel, pues si el gentil creyente no se
considera parte de Israel no está obligado a
guardar los mandamientos que recibió la nación de Israel, pero tampoco puede
reclamar tener parte en las alianzas que el
Eterno ha hecho solamente con la nación israelita y
no con los gentiles ni menos con las religiones contemporáneas. (Yirmeyahu/Jeremías 31:33).
Sin
embrago, si el gentil de las naciones que es creyente en el Mashíaj de Israel se considera uno más de la nación, entonces deberá guardar los mandamientos que recibió
el pueblo santo del Eterno: Entre
estos el mandamiento del Shabat. Lógicamente en un pacto hay
derechos pero también hay deberes,
y el gentil que se acerca al Eterno y abraza su pacto tendrá que cumplir con sus deberes para gozar de sus derechos.
También es bueno
dejar en claro que no es una opción escoger ser o
no ser Israel. El solo hecho de reconocer que Yahshua es él Mashíaj de Israel
trae consigo el boleto de entrada a
formar parte de la nación de Israel:
"Por
tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la
carne, erais llamados incircunciso por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En
aquel tiempo estabais sin el Mesías, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de
la promesa, sin esperanza y sin Elohim en el mundo.
Pero ahora en el Mesías Yahshúa, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos
cercanos (a Israel) por la sangre del Mesías. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared
intermedia de separación"
(Efesiyim/Efesios 2:11-14)
Entonces no se trata de escoger ser o no ser Israel, si
usted cree en el Mesías Yahshúa y confía en sus méritos, ya no está lejos de fa
ciudadanía de Israel sino que es contado como uno más, por lo tanto adquiere beneficios y derechos, los que
por estar sin el Mesías antes no podía alcanzar, ya no está ajeno a los
pactos ni ajeno a las promesas, tiene hermosos beneficios y derechos, sin
embargo tampoco estará libre de no
guardar los mandamientos pues ya no es un gentil, sino que es uno más de la nación de YAHWEH.
En
el artículo introductorio al Shabat vimos
que el primer reposo realizado por YAHWEH, fue
él ejemplo para la humanidad a fin de que ésta al igual que su creador reposara de sus labores creativas en el séptimo día de la semana. (Bereshit/Gn 2:2-3)
Por lo cual el ejemplo divino nos traza una invitación universal desde el principio de la
creación a guardar el Shabat. De hecho
creemos (y también
comprobamos) que el primer hombre (Adam) y luego toda su descendencia guardo el
Shabat como un mandamiento más de YAHWEH.
Las formas de adoración y servicio a
YAHWEH que eran desde antes de la promulgación de la Torah (Adam hasta Moshé) que fueron agradables ai Creador,
tales como por ejemplo; el diezmo (en el ejemplo de Abraham), los servicios de
sacrificios y ofrendas de animales (en los
ejemplos de los hombres que así sirvieron a
YAHWEH, como Adam, Noaj, Abraham, etc.)
y él Shabat (en el ejemplo del primer
hombre Adam y en el ejemplo de la humanidad que lo práctico) fueron las formas que él hombre adopto y que fueron
agradables al Eterno aun no estando en vigencia la Torah.
Si bien es cierto que no existe dato literal y explícito con respecto a una orden de YAHWEH de guardar el Shabat antes de la
entrega de la Torah, si existe información de que existió
enseñanza (que hacía referencia a guardarlo) previa de
parte de YAHWEH hacía los hombres como fue el caso de Avraham:
"Por
cuanto oyó Avraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis
estatutos y mis leyes" (Bereshit/Gn. 26:5)
El pasaje nos dice que Avraham guardo los mandamientos
de YAHWEH, pero; ¿Si la Torah aún no había sido entregada a que mandamientos se refiere YAHWEH?
Avraham debió
haber obedecido como mandamientos a
todas esas formas de servicio y adoración que más adelante en la historia bíblica se nos dice que YAHWEH regularizo con la entrega
de la Torah, entre éstos debió sin duda
alguna haber estado el mandamiento del Shabat.
Ahora bien, si toda la humanidad está invitada a guardar el Shabat, ¿Cuánto más lo están, los creyentes en el Mashíaj? Sin embargo; ¿Por qué ahora la humanidad no guarda el Shabat? O más aun ¿Por qué el Shabat es
la señal entre YAHWEH e Israel? ¿Quiere decir que el mundo ya
está excluido? La respuesta es sí y no, veamos
porque:
"Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo:
En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras
generaciones, para que sepáis que yo soy YAHWEH que os santifico" (Shemot/Ex.
31:12-17)
"Y les di además mis Shabat
(reposos) como señal entre ellos y yo, para que supieran
que yo soy YAHWEH, que los
santifico" (Yejezqel/Ez 20:12)
No olvidemos que YAHWEH ha escogido a Israel como la
nación por medio de la cual él llevara a
cabo su plan redentor para toda la humanidad, de Israel son los pactos, de
Israel son los Patriarcas que recibieron las promesas, de Israel
es el Mashíaj Yahshúa, de Israel son los doce
emisarios del Mashíaj, a Israel le fue dada la Torah
(instrucción), de Israel es lo anterior y mucho más. Así que de Israel
también es la señal del Shabat.
¿Quiere decir esto que solo Israel
está obligado legalmente por YAHWEH a
guardar el Shabat? La respuesta es sí y no. Sí porque él Shabat es una instrucción del Eterno
para su pueblo Israel,
es la señal a través de la cual
su pueblo se diferenciara de los otros pueblos de la tierra, y no, porque el gentil esta naturalmente
invitado (no obligado) desde la creación del mundo a guardar el Shabat,
pero ahora el gentil de las naciones solo podrá hacerlo si éste es parte de Israel, es decir;
podrá guardar el Shabat pero solo dentro
de una instancia legal delante de YAHWEH.
Producto de lo anterior, cuando el gentil es parte de Israel también está legalmente obligado a guardar el
Shabat.
Sin
embargo, una vez que entro en vigencia la Torah, comenzó a regir la legalización de todas estas cosas que eran (y son) agradables a YAHWEH. Fue justamente
la legalización de estas formas agradables a YAHWEH,
lo que desde ese momento regiría a todo aquél que quiera agradar a YAHWEH.
Por
lo tanto, en primera instancia el Shabat es dado a la humanidad como un hermoso
ejemplo del Creador para su creación, a fin de que ésta también lo imitara, pero luego definitivamente el Shabbát es legalizado con la entrada en
vigencia de la Torah, a fin de que la humanidad, por medio de Israel y en
Israel, acceda ordenada y legalmente a participar
de todas estas formas de servicio y adoración de las
cuales YAHWEH se agrada.
Un
claro ejemplo de esto lo vemos en el siguiente pasaje de la Torah donde el
extranjero está
obligado legalmente a guardar el Shabbát:
''Más el séptimo día es reposo para YAHWEH tu Elohim;
no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu
siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está
dentro de tus puertas"
(Shemot/Ex. 20:10)
"Seis
días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu
asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero" (Shemot/Ex
23:12)
La
expresión; "ni tu extranjero que está dentro de tus puertas" es una
clara alusión literal de que el gentil en Israel
debía guardar el Shabbát. Pero también es una clara referencia simbólica de que los gentiles que
vinieran a formar parte de Israel (que están dentro de sus puertas), mediante el Mashíaj también deben guardar el Shabbát. ¿Pues a la hora de obedecer, los que conocidamente llamamos "10"
mandamientos, solo obedeceremos 9?
Veamos otro pasaje:
"Así dijo YAHWEH: Guardad derecho, y
haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse.
Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que
lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de
hacer todo mal.
Y el extranjero que sigue a YAHWEH no hable diciendo: Me
apartará totalmente YAHWEH de su pueblo. Ni diga el eunuco: He
aquí yo soy árbol seco.
Porque así dijo YHWH: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo
quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis
muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.
Y a los hijos de los extranjeros que sigan a YAHWEH para
servirle, y que amen el nombre de YAHWEH para ser sus siervos; a todos los
que guarden el día
de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus
holocaustos y sus sacrificios serán aceptos
sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa
de oración para todos los pueblos" (Yeshayáhu/ls. 56:1-7)
¿Qué más claro? Es dichoso el hombre que hace esto, ¿Qué? Que guarda
el Shabbát para santificarlo,
que abraza el pacto del Eterno y que así guarda sus estatutos y
mandamientos. ¿Cómo pueden algunos decir entonces que
el Shabbát no es para el gentil?
¿Cómo puede enseñarnos la religión que hoy es un mandamiento abolido?
¿Por qué excluyen al creyente gentil de un
privilegio hermoso que YAHWEH le entrega mediante una provisión legal de su
misericordia? Bendito sea YAHWEH que nos ha dado su palabra que permanece para
siempre y nos ha dado el Shabbát para toda la
creación.
Ahora
bien, avanzado en el tema de si el gentil debe o no debe guardar el Shabbát, llegamos a lo que hoy se conoce
muy equívocamente como "nuevo
testamento", pues entendemos que toda la palabra de Elohim está vigente, nada es nuevo o viejo. Lo
que si hay son pactos renovados muy
distinto a tener pactos viejos o nuevos.
Pues
para el pacto renovado, figuran exactamente los mismos componente que en el inicial, está la misma
Torah, la alianza Eterna es hecha con el mismo Pueblo (Israel) y es el mismo Elohim (YAHWEH) del primer
pacto, y hay mejores garantías en relación a que YAHWH hará morar su Torah en nuestro interior para guardarla con su
Ruaj Kodesh (espíritu
santo).
Dentro
de los escritos mesiánicos de los talmídin (discípulos) de Yahshúa, encontramos hermosas referencias del Mashíaj que apuntan a la universalidad
del Shabbát, es decir; Indicaciones mesiánicas que apuntan a enseñar que toda la humanidad está invitada a guardarlo, (dentro de
Israel);
"Entonces, dijo a ellos: "El Shabbát fue hecho para la humanidad, no la humanidad para el Shabbát" (Mordekay/Mr. 2:27)
Yahshúa está enseñando acerca de
la razón de la existencia del Shabbát, y nos dice
que éste fue hecho para la humanidad y no al revés. ¿Qué nos quiere decir esto? Lógicamente que el gentil no está excluido (porque también es parte de la humanidad) con la
entrada en vigencia de la Torah, sino que ésta invitado a participar legalmente de él. La enseñanza del Mesías quiere decir mucho más pero la analizaremos a fondo en
los siguientes comentarios acerca del Shabbát.
¿Pero los primeros discípulos (gentiles) del Maestro Yahshúa, siguieron guardando el Shabbát? Veamos algunas referencias:
Cuando
los gentiles comenzaron a creer en la palabra de Elohim por medio de la
predicación de los emisarios, nos dice el
libro de los Hechos cap. 15, que se decidió no imponer más
responsabilidad a los gentiles que se volvían a Elohim,
que la siguiente:
"Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los
gentiles que se convierten a Elohim, sino que se les escriba que
se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés (clara
referencia a la Torah) desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas,
donde es leído cada día de reposo" (Maaseh/Hch.
15:19-21).
Los gentiles que recién comenzaban a
caminar en los caminos del Elohim de Israel solo tenían como responsabilidad primaria observar sencillos
mandamientos, pues lógicamente no se les podía responsabilizar de mandamientos
que jamás habían oído ni practicado, de esa manera comenzaría a agradar al
Eterno mientras iban cada Shabbát a la sinagoga donde
se les enseñaría la Torah y
serian instruidos de apoco en ésta a fin de
ir adquiriendo compromisos tales como
el mandamiento de Shabbát.
A
propósito de esto, no es casualidad que
los gentiles tuvieran que ir a la sinagoga cada Shabbát y no otro día, para ser instruidos en la Torah,
pues evidentemente se requeriría que formaran el hábito de asistir, para que luego
comenzaran a guardar el Shabbát. Así que comenzaron a adquirir los
compromisos legales, que se les exige a la nación de Israel a medida de que estos iban a
prendiendo el camino de Elohim.
Una clara referencia de que los gentiles comenzaron
asistir a la sinagoga en Shabbát es el siguiente pasaje:
"(Shaúl) Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos" (Maaseh/Hch.
18:4)
El texto señala como es que
el emisario Shaúl cada día de reposo
entraba a las sinagogas de
los Israelitas para predicar y persuadir a los Judíos y también a los griegos (gentiles), que estaban en las sinagogas reunidos y oían los discursos de Shaúl (Pablo),
evidencia bíblica de que los gentiles si
guardaban el Shabbát.
"Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de
reposo y se sentaron. Y después de la lectura de la Torah (ley) y de los profetas, los
principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.
Entonces Shaúl (Pablo),
levantándose, hecha señal de silencio
con la mano, dijo: Varones israelitas
(nativos de Israel), y los que teméis a EIohim (gentiles de las naciones temerosos), oíd" (Maaseh/Hch. 13:14-16)
Shaúl (Pablo)
nuevamente en un día de Shabbát se reúne en la sinagoga y al comenzar a predicar, según se le había solicitado,
dice; 'Varones Israelitas" refiriéndose a los
Israelitas nativos que estaban presente en esa
reunión de Shabbát, pero luego dice "y los que
teméis a EIohim" aludiendo directamente
a los gentiles de las naciones que estaban ahí presentes, y
que en las escrituras son conocidos como los "Temerosos de EIohim".
Una clara prueba de esto es la historia de Cornelio
quien siendo un gentil fue considerado un "temeroso de EIohim".
(Hechos 10:1-2) pues así se
acostumbraba llamar a los gentiles que se acercaban al EIohim de Israel, esto
es un "hebraísmo". Por lo cual este pasaje es otra comprobación bíblica de que los gentiles si estaban
guardando el Shabbát
pues estaban presentes en las sinagogas de los judíos.
Por último en una de
las cartas de Shaúl a la congregación de Colosas, el emisario exhorta a no dejar que
nadie les juzgue en cuanto a los mandamientos y compromisos que habían adquirido:
"Por
tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de Shabbát (reposo), todo lo cual es sombra
de lo que ha de venir; pero el cuerpo es del Mesías" (Qolasiyim/Col. 2:15-16)
¿Qué quiere decir;
"que nadie los juzgue"? Los de Colosas estaban siendo juzgados no por
no guardar los mandamientos, sino
que por guardarlos, ya que aquí no se juzgaba, a quienes
"no observaban" los preceptos, sino a quienes "si los
observaban".
Estas palabras de Shaúl no eran un
ataque, como algunos dicen; contra los que los querían "judaizar", sino que una
defensa respecto de aquellos que chocaban culturalmente con sus nuevas
costumbres. Entre los compromisos que habían adquiridos los hermanos de Colosas (ciudad de gentiles) estaba el guardar el
mandamiento del Shabbát.
El
emisario les pide que no se dejen amedrentar por aquellos que les juzgaban por
comenzar a guardar y practicar aquellas cosas que culturalmente no les pertenecían, por ser de origen gentil, pero
que ahora espiritualmente habían hecho parte de ellos, al convertirse al EIohim de Israel.
Desde el momento que ingresaron a Israel (por el Mashíaj) pasaron ser ex gentiles. Por lo cual a estos hermanos gentiles de
Colosas, él mandamiento del Shabbát les era también por mandamiento y señal.
Hay muchas más evidencia
acerca de que la primera congregación del Mesías (Israelitas Nativos e Israelitas gentiles) si obedeció el mandamiento del Shabbát, pero ahora solo quise dejar
demostrado que los gentiles si lo guardaron y que siempre han tenido la puerta
abierta a guardar éste
hermoso mandamiento de YAHWEH. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta
principal; ¿Debe el creyente gentil guardar el
Shabbát? es: Sí, lo debe guardar.
Shabbát Shalom.
me encanto el estudio poco a poco ire aprendiendo con la ayuda de El Eterno...shalom!!!!!
ResponderEliminarBaruj ha Shem excelente estudio ,de acuerdo 1% x1% fui un líder evangélico pentecostal enseñaba en contra del para el gentil creyente en Yeshua hoy guardo el Shabab sagrado
EliminarShalom y buena tarde, necesito sabes que hace la congregación cuando un aj deja de celebrar el Shabat, ¿ existe alguna restricción o disciplina?
ResponderEliminarYAHWEH los bendiga cada dia más gracias por hablar de este tema e buscado en muchas páginas la respuesta a esta pregunta y en la mayoría dicen q solo es para los judios. Gracias infinitas por darme la buena noticia shalom
ResponderEliminarEs EMET dime amais guarda mis mandamientos si le obedecemos heb 5:9 haleluyah baruj Hashem YAHSHÚA
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