KEHILA
MESIANICA VIDA
NUEVA DOMINGO SUN DAY
ADORACIÓN AL SOL
¿Por qué el domingo se
ha convertido en el día de adoración en lugar del Shabbat? ¿Por qué no
observamos el Shabbat, ya que la observancia del Shabat será practicada en la nueva tierra por
aquellos que han sobrevivido al juicio final (Isaías 66:23)? ¿Quién
ha cambiado entonces el Shabbat por el
domingo? ¿Es conforme a
la Escritura este cambio?
El cardenal Gibbons en Faith of our Fathers [La Fe de Nuestros Padres],
en su 92 edición, p.89 dice, "Usted puede leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y no encontrará una
simple línea
autorizando la santificación
del domingo. Las Escrituras refuerzan la observancia religiosa del sábado, un día que nunca santificamos".
Durante
muchos siglos durante la Edad Media, la gente común no tenía acceso a las Escrituras. Cuando
con el paso del tiempo se pusieron a su disposición por causa de la Reforma y de la
invención
de la imprenta.
La suprema
autoridad de las Escrituras fue puesta a prueba. ¡Finalmente, después de debatir este asunto por muchos
años,
el Arzobispo de Reggio en el concilio de Trento en 1562, puso a un lado toda
duda, declarando abiertamente que la tradición
estaba sobre la Escritura! Estas fueron sus palabras:
"La
autoridad de la iglesia podía,
por lo tanto, no ser atada a la autoridad de las Escrituras, porque la iglesia había cambiado...el Shabbat por el domingo, no por la orden
de Cristo, sino por la propia autoridad de la
iglesia". {Canon and tradición,
[Canon y Tradición]
p. 263). Confesiones parecidas de este cambio se pueden encontrar en las obras
teológicas
de las principales denominaciones.
Entonces, ¿Cómo se produjo este cambio? Todos los libros de la
historia cuentan lo mismo: Un poco antes y después del Mesías Yahshúa, la adoración al sol se hizo popular y la adoración al sol fue
comparada a todas las demás deidades
conocidas.
Todas las
deidades de las naciones fueron identificadas como la deidad del sol. Cuando el
cristianismo llegó
a Roma sobrevino una lucha entre la adoración
al sol y cristianismo, debido a que por aquel tiempo la adoración al sol había tomado posesión del panteón más
antiguo de Roma. Esta lucha terminó con el paso del tiempo, cuando Constantino fusionó el cristianismo y la adoración al sol.
Aun antes
de que Constantino fusionase estas dos religiones, al cristianismo ya se habían unido
paganos no convertidos mientras que las sectas gnósticas, medio cristianas, estaban tomando
fuerza.
Las sectas
gnósticas
tenían
una variedad de formas, eran una mezcla de cristianismo, neoplatonismo, adoración al sol, así como la
adoración a algunos de sus antiguos ídolos. La diferencia entre ellas y el
cristianismo (que por ese entonces estaba formado principalmente por gentiles),
era difícil
de determinar por ese tiempo.
Clemente, Orígenes, Cipriano, Jerónimo, Tertuliano, Justino Mártir e Ireneo, eran todos culpables
de justificar ciertas prácticas
de la adoración
al sol. También
Ignacio, Justino, Crisóstomo
y Bamabás
todos participaron de manera importante en promocionar el anti judaismo, lo
cual originó
el rechazo del "Shabat judío"
como una consecuencia natural.
Al comienzo del siglo IV, las condiciones estaban más que maduras para que la fusión tomara lugar. Primeramente, en el
año
313, Constantino junto con Licinio, tuvo una conferencia en Milán, donde concluyeron una amistosa
alianza y adoptaron una política
de libertad religiosa universal.
Algunos han
llamado a estos documentos el "Edicto de Milán". Esto promovió una actitud agradecida y una
afinidad hacia Constantino. Recíprocamente,
él
también
empezó
a mostrar cierta parcialidad hacia los
cristianos Y como consecuencia de ello, les extendió más derechos
y concesiones.
El
siguiente paso decisivo para abrirse el camino hacia la adoración al sol, fue el famoso Edicto de
Constantino en el año
321.
Consideremos primeramente qué influencia tuvo la adoración al sol entre los predecesores de
Constantino, es decir, los emperadores que le antecedieron. Elagabalus, Nerón, Diocleciano y Aureliano, todos
estaban envueltos con la adoración
al sol, especialmente Elagabalus y Aureliano. Igualmente, la familia de
Constantino había
sido adoradora de deidades del sol, como también
Constantino mismo.
Constantino
llamó
a la deidad del sol, "sol invicto, mi compañero".
Su edicto del año
321 legisló
que el "venerable día
del sol" (domingo-sunday) fuera día
de descanso. Este descanso fue ordenado en honor al sol y no en honor al Mesías.
[El
diccionario de la Biblia del Intérprete]
hace énfasis
en la motivación
que tuvo Constantino para legislar el domingo [día
del sol] como un día
de descanso y recalca la
importancia
general del dios-sol en el imperio romano. "Ciertamente, este dios era la
divinidad titular de la familia de Constantino. Desde el siglo cuarto empezó una creciente asimilación de Cristo con el dios-sol (como el
sol de Justicia), el Christos Helios. Eusebio [Vida de Constantino] 1.418; y el
notable mosaico de Christos Helios descubierto recientemente en la tumba de los
Julio debajo del Vaticano)".
Pero este tema de
"Cristo-el-verdadero-sol" ya había
sido prolijamente proclamado por Clemente de
Alejandría (150-215) en
muchos de sus escritos. Orígenes siguió los pasos de Clemente, su maestro, y proclamó a nuestro Salvador ser "el
sol", "el verdadero sol". Cipriano llamó también a nuestro Salvador "el
verdadero sol".
Por causa de esto, el Obispo Zeno
de Verona elaboró
extensivamente sobre Cristo-el-sol, como el verdadero sol, como el sol Eterno.
Algunos pueden decir que Helios significa también
sol como el sol físico,
pero todas las enciclopedias afirman que en religión, Helios significa la deidad del
sol.
Esta asimilación de nuestro
Salvador con la deidad del sol no fue difícil, porque
los paganos del imperio romano habían creído en la adoración al sol, y se referían a su deidad, el sol, somos su
"señor"
(Kurios).
Helios, la deidad del sol, era llamado "el señor (Kurios) del cielo y de la tierra". Ciertamente,
ciertos historiadores han sentido que la adoración al sol le ha dado realmente al
domingo (día
del sol) el nombre del "día
del señor
(Kurios)".
A.Paiva
escribe: "El primer día
de la semana era consagrado a Mitra desde tiempos remotos, como !o afirman
varios autores. Porque el sol era dios, el señor
por excelencia, el domingo vino a ser
llamado el día del señor, como lo hizo más tarde el
cristianismo.
Nuestro
Salvador fue llamado "Señor"
(Kurios) y la deidad del sol era llamada también
"señor"
(Kurios), "el señor
por excelencia". ¡Así los títulos de los nombres eran fáciles de unir. Esto hacia fácil
identificar el "día" de
nuestro Salvador con el día de la deidad
sol!
Así, cívicamente fue
legislado el "venerable día del
sol" para ser el día de descanso.
Ahora sólo
quedaba que la iglesia entrara en la línea
con esta ley civil de Constantino, quien aun siendo adorador del sol, había mostrado afinidad hacia los
cristianos, especialmente acabando con las
persecuciones. De esta manera todas las religiones de la tierra, incluyendo a
los Católicos y evangélicos comenzaron la adoración al sol hasta hoy
Este cambio
al domingo por la iglesia tuvo lugar en el año
336 (algunas autoridades da la fecha de 364) en el concilio de Laodicea, canon
29, "Los cristianos no deben judaizar descansando en el Shabat, sino que
deben de trabajar en ese día,
honrando, más
bien, el día
del Señor
(Dominus dei / Domingo) descansando, si es posible, como cristianos. Sin
embargo, si alguien es encontrado judaizando, guardando el Shabat, que sean
cerrados partidos por mita para Cristo".
El obispo Eusebio (270-338), quien trabajó con Constantino, admite la decisión de la iglesia de cambiar el
Shabbat por el domingo. "Todas aquellas cosas que eran obligación en Shabbat, han sido trasladadas al día del Señor".
(Eusebio,[Comentario sobre los salmos], mencionado por
Moses Stuart. [Comentario sobre el Apocalipsis], Vol. II, 9.40) la iglesia sucumbió y la fusión se llevó a cabo prácticamente. El sol invicto, la
deidad del sol, estaba probando el mérito
de su nombre.
El sol invicto, que había conquistado
a todas las demás religiones,
había vencido finalmente a su rival principal, el
cristianismo, uniéndose con él, fusionándose con él... La creencia mesiánica, al ser unida a todos aquellos
cultos de adoración
al sol, se transformaría
en un fuerte cuerpo que poco a poco arrolló,
asimiló
y sincretizo todos los obstáculos
restantes, bien por fuerza, o por "asimilación y compromiso".
¡ESCUDRIÑAD LAS
ESCRITURAS Hebreas! Porque la Salvación viene de los
Judíos.
Juan 4:22
Juan 4:22